Vuelos a Munich

No es difícil volar a Munich desde España. Junto con Frankfurt, Munich es uno de los dos nudos de comunicaciones de la compañía aérea de bandera alemana, Lufthansa, por lo que es frecuente encontrar vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga tanto de esta compañía, como de Iberia.

Por otra parte, Munich no es un destino especialmente boyante para las compañías de precios bajos. Ryanair promociona como aeropuerto de Munich Oeste al de Memmingen- que está situado a más de 100 kilómetros de la ciudad- y tiene algunos vuelos directos desde España mientras que EasyJet vuela a muy pocos aeropuertos, la mayoría del Reino Unido. Sólo las alemanas Condor o Air Berlin disponen de conexiones directas entre Munich y algunos aeropuertos de Canarias y Baleares.

No obstante, los precios para viajar a Munich en las grandes compañías son bastante competitivos últimamente. Suben como la espuma en el periodo cercano a la Oktoberfest, pero el resto del año suele haber buenas ofertas.

Lufthansa es la mejor opción para volar a Munich desde España. Desde Madrid, Lufthansa dispone de cuatro salidas diarias y varias conexiones más con escalas en Frankfurt, Düsseldorf o Milán.

Desde Barcelona, por su parte, Lufthansa tiene conexiones excepcionales con Munich, con hasta seis vuelos diarios directos entre el aeropuerto de El Prat y Munich. Si alguien tiene la posibilidad de elegir entre coger el vuelo a Munich desde Barcelona o desde Madrid, mejor que lo haga desde Barcelona, ya que los precios suelen ser notablemente más baratos que desde Madrid.

Lufthansa vuela también directamente desde Munich hasta Bilbao y Málaga, con menores frecuencias que al resto de destinos nacionales. Para otras ciudades españolas, las conexiones desde su hub de Barcelona funcionan bastante bien.

Por su parte, Iberia dispone de tres vuelos diarios directos desde Madrid que ofrecen buenas conexiones con el resto de destinos españoles.

La verdad es que el volumen de vuelos de las dos grandes compañías desde Madrid y Barcelona es importante y la competencia entre ellas hacen que los precios sean reducidos. Quizá la mejor manera de comparar varios vuelos sea con alguno de los buscadores de viajes, como este de Skyscanner que presentamos aquí.

En lo que se refiere a las líneas de bajo coste, Ryanair ha abierto recientemente conexiones con Alicante, Girona, Reus, Málaga y Valencia desde el aeropuerto de Memmingen, situado a más de 100 kilómetros al oeste de Munich.

Desde las islas Baleares y Canarias, la oferta de vuelos de bajo coste se multiplica –sobre todo en verano-. Condor tiene vuelos ocasionales a Munich desde Mallorca e Ibiza, en Baleares y Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura en Canarias. Por su parte, Air Berlin conecta con Palma de Mallorca.

Dado que los precios de los vuelos directos desde Madrid y Barcelona son bastante competitivos, las opciones con escala en otras ciudades europeas desde ellas no tienen mucho sentido. Sin embargo, son opciones muy interesantes para quien se desplace desde otros aeropuertos españoles y le dé igual hacer la escala en España que en otro país europeo.

Las opciones de las compañías de bajo coste en este caso pueden ser muy interesantes. Air Berlin conecta con muchos aeropuertos españoles a través de Palma de Mallorca, mientras que Germanwings también hace lo propio a través de Colonia-Bonn. Las conexiones con EasyJet van, casi todas, a través de Londres.

Por su parte, para líneas tradicionales, tabién puede resultar interesante hacer escalas con Lufthansa en Frankfurt o con Swiss en Zurich.