Vida nocturna, pubs y discotecas en Munich

Munich cuenta con una animada vida nocturna y bastantes alternativas de fiesta y diversión. Es verdad que la Oktoberfest está por encima de todas las demás fiestas de la ciudad, pero ello no significa que durante el resto del año Munich sea un lugar aburrido. Al contrario, Munich es una ciudad bastante joven con buenas alternativas de fiesta y vida nocturna.

La tradición de los biergarten de Munich

En muchas ocasiones, una buena manera de empezar la noche de Munich –o incluso de dedicarla completamente a ella- es acudiendo a alguna de las cervecerías o, si el tiempo lo permite, en los tradicionalísimos biergarten, la versión local de las terrazas de verano españolas.

Prácticamente todas las cervecerías que se precien en la ciudad de Munich disponen de su propio biergarten al aire libre- bien en el exterior o bien en algún patio interior del edificio que las alberga- y en algunos parques, jardines y plazas de la ciudad se instalan algunos independientes. Entre estos, los más famosos son los del mercado de Viktualienmarkt y el de la Torre China, situado en el parque del Jardín Inglés.

Fuera del verano, cuando el tiempo no acompaña para beber al aire libre, las cervecerías se convierten en una buena opción para combinar cena y cerveza hasta casi el comienzo de la madrugada. La Hofbrauhaus, situada muy cerca de Marienplatz, es la más histórica y popular entre los turistas, pero el Löwebräukeller y – cerca de Stiglmaierplatz- y, sobre todo, el Augustinerkeller, tienen muy buena fama entre los locales. Eso sí, hay que tener en cuenta que cierran alrededor de la medianoche.

Para continuar la fiesta una vez consumidas las cervezas, se puede acudir a alguna de las discotecas tradicionales de Munich. No obstante, durante las fechas de la Oktoberfest, algunos clubes y discotecas organizan fiestas para seguir la noche después del cierre de las carpas. En el Löwenbräukeller también se organiza una popular fiesta posterior a la Oktoberfest durante todos los días que se prolonga. El Club P1 también tiene fama de organizar fiestas posteriores a la Oktoberfest muy animadas.

Discotecas y ocio nocturno en Munich

La principal zona de ocio nocturno de Munich es la de Kunstpark Ost, situada junto a Ostbanhof, la Estación del Este y que se publicita a sí misma como la zona de fiesta más grande de Europa. No he llegado a compararla en kilómetros con otras populares zonas de ocio nocturno de otras ciudades, pero sí que es verdad que agrupa en un espacio muy concentrado muchas opciones diferentes de ocio nocturno.

Dentro de esta zona puede hacerse una división entre dos zonas dirigidas a públicos diferenciados. Por una parte está la Kultfabrik, para un público más joven y de menor poder adquisitivo; y, por otra, la Optimolwerke, donde se da cita un público algo más mayor, dispuesto a gastarse algo más de dinero y locales y un ambiente general más tranquilo que, incluso, tiene también una animada vida durante el día.

Kultfabrik tiene más cantidad de locales y más variedad que cualquier otra zona de ocio nocturno en Munich. Entre ellos podemos encontrar algunos que mezclan éxitos actuales con música de los 80 y 90, como Matador; locales para aficionados a la música electrónica, como el Goodstuff; el más rockero Garage Deluxe; El Apartamento, abierto hasta el amanecer o, incluso, los ritmos latinos del Cohibar.

Pero no sólo destaca por sus pubs y discotecas, sino que también cuenta con bastantes bares más tranquilos y pequeños restaurantes donde empezar la noche o, simplemente, comer algo antes o después de la fiesta.

Por su parte, en Optimolwerke podemos encontrarnos con el enorme Babylon 2, abierto hasta las 6 de la mañana. También aquí podemos encontrarnos una de las mejores discotecas de salsa en Munich, en el Palacio 2.

No obstante, tampoco hay que irse a esta zona para disfrutar de buenas experiencias en la noche de Munich. En el centro, por ejemplo, destaca sobre todo el Atomic Café, con ambiente muy informal, frecuente música en directo y ambiente muy internacional, abierto hasta bien entrada la noche. Está situado muy cerca de Marienplatz, con lo que llegar y volver en transporte público resulta muy sencillo.

También es bastante popular el 8 Seasons, aunque algo más formal y caro que el Atomic. Está situado cerca de Karlsplatz y cuenta con una terraza exterior en el techo con bonitas vistas de la ciudad. No lejos de allí, nos encontramos también con el Milch und Bar. Un poco exclusivo, música variada y muy interesante para quien no tenga que reparar en gastos.

En la zona de la orilla sur del río Isar nos encontramos con la sala de conciertos Muffatwerk, que cuando no alberga conciertos en vivo resulta una buena opción para un público más alternativo. Hacia el oeste, en la misma línea que este último, está el Backstage, recomendado para un público algo más joven que estos dos últimos locales mencionados.