Transporte público en Munich // Guía de Munich
Munich

GUIA DE MUNICH - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN MUNICH

Transporte público en Munich


Munich es una ciudad muy cómoda para recorrer en transporte público. Dispone de redes muy eficaces de metro (U-Bahn), tren de cercanías (S-Bahn), autobuses y tranvías, que comunican prácticamente toda la ciudad y hace que no sea necesario recurrir al coche particular. No obstante, para quien quiera desplazarse por la ciudad a su aire, Munich es también una ciudad muy agradable y muy preparada para recorrerla en bicicleta, por lo que ésta es también una alternativa muy interesante.

El núcleo del transporte público en Munich está comprendido en la ruta de S-Bahn que atraviesa todo el centro de la ciudad de Este a Oeste desde la Estación del Este (Ostbanhof) a la Estación Central (Haupbanhof). Esta ruta, por la que circulan la mayoría de líneas del ferrocarril de cercanías de Munich, atraviesa completamente el centro de la ciudad con varias paradas, incluida una bajo la plaza principal de Marienplatz. En ellas, hay varias conexiones muy cómodas con líneas del U-Bahn.

La Estación Central de ferrocarril o Haupbanhof es el punto central de la red de transportes de Munich. Allí llegan todos los trenes de larga distancia, por ella pasan todas las líneas de cercanías excepto una y cuatro estaciones de metro. Además, es el punto de partida de los autobuses con destino al aeropuerto. La estación suele ser un lugar tremendamente frecuentado y cuenta con restaurantes, cafés y puestos de comida de todo tipo.

Tren de cercanías y metro en Munich

Las redes de trenes de cercanías (S-Bahn) y metro (U-Bahn) de Munich son bastante completas y están muy bien interconectadas, por lo que los viajes en ellas son bastante cómodos. El tren de cercanías, como su propio nombre indica, conecta el centro de Munich con algunas localidades vecinas y el aeropuerto, con una serie de paradas en el centro de la ciudad que sirven también para conectar con el metro. Dispone de un eje principal que atraviesa el centro de la ciudad de Este a Oeste, desde la estación de Ostbanhof hasta la principal de Haupbanhof, con parada intermedias en varias estaciones como Marienplatz. Al pasar la práctica totalidad de las líneas de cercanías por ella, las frecuencias entre trenes son escasas y el servicio rápido.

Por su parte, ya que el S-Bahn atraviesa la ciudad de Este a Oeste, las líneas de metro o U-Bahn sirven especialmente para complementar los trayectos hacia el norte o el sur de la ciudad.

Llama mucho la atención la facilidad tanto para entrar en el metro o el tren como para hacer los transbordos. No hay ningún tipo de torniquete que regule la entrada y tan sólo hay una serie de máquinas validadoras para los billetes. Esto hace que bastantes turistas intenten probar suerte utilizando el transporte público sin pagar billete. Muchas veces, lo consiguen, pero existen inspectores y las multas pueden ser bastante altas.

Billetes

Hay muchos tipos de billetes para el transporte público de Munich. Su precio depende del número de zonas que se atraviesen durante el viaje, pero los viajes individuales son caros, por lo que conviene recurrir a los bonos o, sobre todo, a los billetes turísticos que nos permiten ahorrar mucho dinero.

El billete para un día completo en toda la red para las zonas elegidas cuesta, aproximadamente, lo mismo que dos billetes sencillos, por lo que se recomienda para el turista. Si se va a visitar la ciudad durante varios días, sale aún más barato comprar un billete para tres días. Para grupos de hasta cinco personas existe la alternativa de comprar los mismos billetes de 1 y 3 días colectivos por un precio mucho más económico que los individuales.

No obstante, la mejor opción para los grupos de turistas es la llamada CityTourCard, que –además de transporte público ilimitado- ofrece descuentos en las entradas de 30 atracciones turísticas de Munich y sus alrededores. Ofrece todas las variedades posibles: Por tiempo, puede ser para 1 ó 3 días y, por número de personas, puede ser individual o en grupo. El precio varía del tipo de billete y el área escogida para el transporte.

Transporte desde Munich al aeropuerto

Trasladarse desde el centro de Munich hasta el aeropuerto es bastante fácil. Lo más cómodo es coger el S-Bahn en alguna de las estaciones del centro de la ciudad. Hay dos líneas que van al aeropuerto: la S1 y la S8. Cada una lo hace por una dirección diferente, por lo que convendrá elegir una u otra según en la parte de la ciudad en la que estemos, pero el tiempo de viaje desde la Haupbanhof por cualquiera de ellas es prácticamente idéntico y ronda los 40 minutos. En hora punta, cada una de las líneas circula aproximadamente cada 20 minutos, por lo que en las estaciones centrales tendremos un tren a aeropuerto cada 10 minutos.

Hay que señalar, de todos modos, que si tomamos la S1 tendremos que estar atentos a las pantallas del andén y los trenes, ya que los trenes se dividen en dos al llegar a la estación de Neufahrn y, si no estamos en la parte correcta del tren, no llegaremos al aeropuerto.

También cabe la posibilidad de coger el autobús de Lufthansa que hace el recorrido entre la Haupfbanhof y el aeropuerto. Sale, aproximadamente, cada 20 minutos y el tiempo de trayecto es de unos 40 minutos. Los precios son similares a los del tren, pero tiene sólo una parada intermedia durante el trayecto.


TURISMO EN MUNICH La ciudad de Munich Qué ver en Munich La Oktoberfest Excursiones cercanas Tours organizados Fotos de Munich Hoteles en Munich Albergues y pensiones Vuelos a Munich MUNICH PRÁCTICO De compras en Munich Consejos para Munich Alquiler de coches Transporte Público Gastronomía y restaurantes Vida nocturna en Munich Mapa de Munich

Textos elaborados por la redacción de VoyaInternet.com