De compras en Munich // Guía de Munich
Munich

GUIA DE MUNICH - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN MUNICH

De compras en Munich


Posiblemente, Munich no es una de las ciudades más importantes de Europa para ir de compras, pero eso no quita que en algún momento nos apetezca salir a visitar las zonas comerciales de la ciudad. Además, si vamos como turistas siempre estaremos dispuestos a llevarnos algún recuerdo. Aquí queremos darte algunas ideas sobre qué recuerdos te puedes llevar de Munich y dónde puedes comprarlos.

Qué comprar en Munich

Los tópicos funcionan bien en Munich también a la hora de comprar recuerdos y la mayor parte de ellos están relacionados con cervezas, trajes típicos bávaros y la Oktoberfest.

Por lo general, los regalos relacionados con la comida y la bebida en Munich son bastante recurrentes. La cerveza es fantástica, aunque hay que tener en cuenta que cada vez son más las cervecerías internacionales que importan cerveza directamente de Alemania, por lo que no tiene mucho sentido traerse algunas de las marcas más populares. Sin embargo, sí que siempre hay alguna marca o variedad más especial y menos común en España que le puede hacer ilusión a los aficionados a la cerveza.

Otro recurso muy popular son las jarras de cerveza de un litro, las populares Mass, sobre todo si llevan impreso el logo de alguna de las cervecerías. Son jarras muy grandes y pesadas de cristal, muy habituales en las cervecerías de la ciudad y en todas las carpas de la Oktoberfest. Se pueden comprar en las tiendas de recuerdos de las propias cervecerías, como la Hofbrauhaus, por ejemplo, aunque lo cobran caro. Si se quieren jarras de este tipo sin la impresión, se pueden encontrar en la sección de cristalería y mensaje de los grandes almacenes por precios muy razonables.

Sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo en la Oktoberfest, los turistas simplemente intentan robarlas. Se está estudiando la posibilidad de implantar una multa a quien se las lleve, pero de momento sólo te llevas una mala mirada por parte del guardia de seguridad y los parroquianos locales y te requisan la jarra. El robo de vasos llega a tales extremos que algunos biergarten cobran un depósito de 1 euro por la jarra que devuelven al final de la consumición.

Hay también otras jarras más pequeñas, de cerámica y aspecto más tradicional, decoradas, que se venden frecuentemente en las tiendas para turistas y en algunos mercadillos callejeros. Son menos simbólicas del ambiente cervecero que se vive en la ciudad, pero quizá estéticamente más llamativas.

En la época de la Oktoberfest son también especialmente frecuentes las galletas de jengibre con forma de corazón e inscripciones con azúcar sobre ellas, con una cinta para ser colgadas al cuello. Son un regalo bonito, pero hay que tener en cuenta que son frágiles y hay que transportarla con cierto cuidado para que no se deshaga.

Para quien quiera llevar también alguna muestra de la gastronomía alemana, tiene también la posibilidad de recurrir a llevarse salchichas y salsas o guarniciones del estilo de la mostaza dulce o el sauerkraut. Hay posibilidad de comprar alimentos típicos y productos gourmet en el mercado callejero de Viktualienmarkt.

La parafernalia folclórica se prolonga con toda clase de prendas de los trajes típicos bávaros. Algunos turistas encuentran divertido imitar a los locales que se ponen el traje típico bávaro para ir a la Oktoberfest y compran prendas más o menos baratas con ese estilo. En realidad, el traje típico bávaro tiene poca utilidad fuera de la Oktoberfest y Munich –aunque salva más de una fiesta de disfraces-, pero eso no quita para que haya gente que lo compre y lo regale como recuerdo de una visita a Munich. Más sencillo es regalar o comprarse el sombrero del traje renunciando al resto, ya que puede ser fácilmente utilizable en el futuro, aparte de ser algo más discreto.

Y, por supuesto, no faltará toda la parafernalia habitual de camisetas, sudaderas, gorras y demás objetos turísticos en los que aparezcan textos, símbolos o imágenes alusivas a la Oktoberfest o a la ciudad de Munich, así como objetos relacionados con sus dos grandes equipos de fútbol.

Donde comprar en Munich

Munich tiene un centro bastante agradable para salir de compras, con calles pequeñas, tranquilas y algunos espacios peatonales que permiten el paseo entre tiendas y escaparates. Desde Marienplatz hasta Karlsplatz se extiende la zona peatonal y comercial con más vida de la ciudad, que reune a grandes almacenes y, principalmente, a las grandes cadenas de moda. Es el lugar favorito para ir de compras en Munich, sobre todo cuando el tiempo acompaña, ya que en invierno ganan terreno los grandes centros comerciales.

Como hemos comentado antes, la zona peatonal entre Marienplatz y Karlsplatz concentra la vida comercial del centro. Está formada por el paseo que componen las calles Kaufingerstrasse y Neuhauser Strasse (cambia de nombre a la mitad). En ella hay, sobre todo, tiendas de moda y algún gran almacén como Kaufhof.

Para las tiendas más exclusivas hay que acercarse a la zona de la Ópera y la Max-Joseph-Platz. Especialmente, la Maximilianstrasse alberga la mayor parte de las tiendas de lujo de la ciudad.

El mercado callejero de Viktualienmarkt es otro de los puntos de interés para quienes quieran salir de compras, aunque está muy limitado a alimentos y a algunos productos de artesanía o recuerdos de la ciudad. Está situado muy cerca de Marienplatz y, aunque no se compre nada, merece una visita y, si el tiempo lo permite, una cerveza en su popular biergarten.

Cerca de Marienplatz podemos encontrarnos también con alguna tienda de recuerdos, aunque no demasiadas, y podemos acercarnos por la cercana tienda de la Hofbrauhaus o las tiendas de merchandising que el Bayern Munich y el Munich 1860 tienen en la ciudad. Las tiendas de recuerdos a bajo precio para turistas son más fáciles de encontrar en el entorno de la estación central. Hay unas cuantas de ellas al empezar el camino desde la Haupbanhof hasta el recinto de la Oktoberfest donde se puede comprar cualquier tipo de recuerdo habitual de estas tiendas de souvenirs, además de prendas del traje típico bávaro.

Si vais en Navidad o algunas semanas antes, tampoco debéis dejar de visitar los tradicionales mercadillos navideños. El más destacado es el llamado Christkindlmarkt, que se ubica en la misma Marienplatz.

Y, por supuesto, en la Oktoberfest, como en buena feria que se precie, existen puestos donde comprar recuerdos variados.


TURISMO EN MUNICH La ciudad de Munich Qué ver en Munich La Oktoberfest Excursiones cercanas Tours organizados Fotos de Munich Hoteles en Munich Albergues y pensiones Vuelos a Munich MUNICH PRÁCTICO De compras en Munich Consejos para Munich Alquiler de coches Transporte Público Gastronomía y restaurantes Vida nocturna en Munich Mapa de Munich

Textos elaborados por la redacción de VoyaInternet.com